Apfel Strudel 2 - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido
APFEL STRUDEL
 

INGREDIENTES:
 
Masa:
120 gr. de harina de fuerza
45 gr. de agua
30 gr. de mantequilla muy fría
3 gr. de sal.
 
Relleno:
500 gr. de manzanas de reineta
60 gr. de azúcar
30 gr. de pasas50 gr. de nueces troceadas
100 gr. de mantequilla fundida
Azúcar glas
Pan rallado
Canela
 

PREPARACIÓN:
 
Masa:
Precalentar el horno a 50º C. Echar en un bol la harina, la sal y la mantequilla cortada en dados y arenar con las manos. Echar la mitad de agua, y amasar hasta integrarla. Añadir el resto del agua, poco a poco, y amasar hasta integrar. Sacar al mármol y trabajar suavemente un ratito (debe quedar una masa muy suave y manejable). Hacer una bola con la masa, pintarla con un poco de aceite por encima, cubrirla con film y colocarla en una bandeja de horno y ponerla en el horno a “estofar” (proceso por el cual la masa coge muchísima elasticidad y pierde tenacidad) a 50º C, 15 minutos.
 
Relleno:
Pelar las manzanas y cortarlas en macedonia de 0,5 cm. En una sartén, poner una C/S de mantequilla, añadir el azúcar y la canela, y encima la manzana. Saltear 3-4 minutos. Añadir las pasas y las nueces troceadas y saltear un par de minutos más. Poner en una bandeja y dejar enfriar.
 
Precalentar el horno a 200º C.
 
Montaje:
Espolvorear un poco de harina sobre un paño grande y encima poner la masa estofada. Con un rodillo, hacer un rectángulo. Después, con las manos, estirar la masa hasta hacer un rectángulo muy grande y muy fino, teniendo cuidado de que no se rompa.  Pintarlo con un pincel con mantequilla derretida. Echar un poco de pan rallado. Y encima de éste, la manzana salteada. Repartir bien por toda la superficie. Enrollar ayudándose del paño. Doblar los bordes laterales hacia adentro y hacia abajo. Pintar una bandeja de horno con un poco de mantequilla derretida, poner encima el rollo de manzana, pintar el rollo con mantequilla y espolvorear por encima abundante azúcar glas utilizando un colador pequeño.
 
Poner en el horno precalentado a 200º C 20-25 minutos hasta que se haya caramelizado el apfel strudel. Si se va comer enseguida, queda muy crujiente. Si se va a comer más tarde, cocerlo en el horno a 180º C 30 minutos. No quedará caramelizado, pero el crujiente de la masa dura más.
Lo ideal es servirlo caliente con helado.
Regreso al contenido