Croquembouche navideño - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido
 
CROQUEMBOUCHE NAVIDEÑO
 

INGREDIENTES:
 
PASTA CHOUX:
300 ml. de agua
150 gr. de mantequilla
175 gr. de harina
20 gr de fécula de patata
6-7 huevos
1 pizca de sal
10 gr de azúcar.
 
CREMA PASTELERA:
220 gr. de yemas ( unos 12 huevos)
250 gr. de azúcar
80 gr. de maizena
800 ml.de leche
200 ml. de nata
2 vainas de vainilla
 
CREMA PASTELERA + NATA:
50% de la crema preparada
500 gr. de nata montada
 
COULIS DE FRAMBUESAS:
200 gr. de frambuesas
azúcar glace.
 
CARAMELO:
300 gr. de azúcar.
 

PREPARACIÓN:
 
PASTA CHOUX: En un cazo, hervir el agua con la mantequilla troceada, con el azúcar y la pizca de sal. Cuando hierva, retirar del fuego y añadir la harina y la fécula tamizadas y remover con una cuchara de madera. Poner en el fuego otra vez y mezclar removiendo constantemente, hasta que la masa se despegue de las paredes. Poner la masa en la Kenwood y, con la K, mezclar hasta que se enfríe. Añadir los huevos de uno en uno, hasta que tenga una consistencia espesa y haga el conocido “pico de pato”. Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla de 1 cm. y hacer bolitas de masa en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Cocer en horno precalentado a 210º C, sin aire, arriba y abajo, 10 minutos. Sin sacar del horno, bajar la temperatura a 170º - 180º C y cocer 15 minutos más. Dejar enfriar bien.
 
CREMA PASTELERA: Calentar la leche y la nata con las vainas de la vainilla vacías. Blanquear las yemas con el azúcar y la pulpa de la vainilla. Añadir la maizena y mezclar muy bien. Añadir a las yemas la mitad de la leche caliente, mezclar con varillas hasta que todo se integre, añadir la mezcla al resto de la leche que tenemos en el fuego y, sin dejar de remover, mezclar hasta que espese (unos 2 minutos más). Poner en una bandeja, estirar, filmar al tacto y dejar enfriar. Cuando ya esté fría, revolver y poner en una manga pastelera con boquilla.
 
CREMA PASTELERA + NATA: Montar la nata. Mezclar con la mitad de la crema pastelera.
 
Con un cuchillo pequeño, abrir un agujero en la parte inferior de las leonesas y rellenarlas con las dos cremas. Reservar.
 
COULIS DE FRAMBUESAS: Triturar las frambuesas con el azúcar glace.
 
CARAMELO SECO: Cubrir el fondo de un cazo y poner el fuego fuerte, dejar que el azúcar se vuelva líquida. ¡OJO! Sin remover. Ir echando más azúcar en los espacios donde se vaya fundiendo el azúcar, y así hasta echar toda.
 
Untar las leonesas rellenas con el caramelo (Con cuidado, quema mucho), y hacer una base de leonesas, ir sobreponiendo las leonesas haciendo un cono. Decorar con frutos rojos y menta fresca. Acompañar con el coulis.
Regreso al contenido