Focaccia con tomatitos y scamorza - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido
FOCACCIA CON TOMATITOS Y SCAMORZA

INGREDIENTES:
Masa:
500 gr. de harina de fuerza
160 dl. de agua muy fría
160 dl. de leche entera fresca, muy fría
25 gr. de levadura de panadería
15 gr. de sal
30 ml. de aceite de oliva
Relleno:
300 gr. de tomates cherry pera
Escamas de parmesano
150 gr. de scamorza (o cualquier queso ahumado)
Albahaca
Sal
Aceite.

PREPARACIÓN:
En un bol, mezclar la harina, la leche, el agua, el aceite y la sal. Trabajar la masa hasta que todo se integre. Añadir la levadura a mitad del amasado. (También se puede hacer con la kenwood con gancho o en la thermomix a velocidad 6 durante 1 minuto). Quedará una masa chiclosa. ¡Ojo! No echar más harina. Trabajar la masa resultante con la cornalina.
Poner en el mármol y, sin romper la masa, bolear por unos segundos ayudándonos de la cornalina, hasta hacer una bola con ombligo por debajo hacia adentro. Pasar la bola de masa a un bol, tapar con film y dejar levar a temperatura ambiente unos 25-30 minutos.
Untar de aceite dos moldes de pie de 27 cm. de diámetro.
Pasado el tiempo de levado, extender con las manos en el mármol la masa, teniendo cuidado de no romper las burbujas de aire hasta que tenga un poco más del tamaño de los moldes. Pasar las masas estiradas a los moldes, y acomodarlas con las manos. Ponerlas dentro de unas bolsas de plástico, y las dejarlas levar unos 30-35 minutos más a temperatura ambiente. (También se podría poner toda la masa en un molde rectangular donde quepa toda).
Cuando la masa esté levada, con los dedos hacer agujeros sin romper la masa por el fondo, como haciendo volcanes, y luego echar abundante aceite por encima (muy importante, echar bastante aceite), untar con la mano para impregnar bien la masa. Cortar los tomatitos por la mitad longitudinalmente y ponerlos encima de la masa.
Dentro del horno, poner un bol con agua caliente en la parte inferior. Hornear 10 minutos en el horno precalentado a 230º C, poner el queso escamorza por encima y hornear 4-5 minutos más o hasta que la focaccia tenga un dorado suave por encima y por debajo. Al sacarla del horno, pasarla a un plato, echar por encima el resto de tomatitos cortados en macedonia y aliñados con sal y albahaca troceada. Adornar con escamas de parmesano.
Comer caliente.

Regreso al contenido